jueves, 29 de septiembre de 2011

comentario a un poema

Contesto tres preguntas con el mismo contenido. Tengo cierta facilidad para escribir romances, sonetos, etc. La mayorìa de mis poemas, sin embargo, responden al verso libre. Hasta este momento he puesto a consideraciòn de mis lectores  escritos breves, no los de mayor aliento, algunos de ellos premiados en su momento. Asì como me es posible dejarme tentar por frases que a veces parecen carecer de sentido, he escrito y en algunos caso publicado trabajos con mayor estrìa. En el caso de ESQUIRLAS DEL ESPEJO AFROGUARANI se trata de setecientos versos y es apenas una parte de alrededor de diez mil , distribuidos en doce capìtulos. Mi criterio es que en una pàgina virtual se deben respetar los tiempos del cibertnauta. Eso me lleva a hacer pùblico  sòlo aquello que conformen ese principio. Harè, no obstante, una excepcìon  y darè a conocer lo que considero lo mejor de mi escritura una vez por semana. El poema CUERPOS es de los ochenta y tiene una connotaciòn inmoviliaria de la dècada del veinte. Que vaya como regalo de primavera a los que valoran lo que hago.



CUERPOS


En el rubor profundo que profesa la tarde
hay pasos sigilosos que descienden del mito.
Cuerpos atenazados a dos o tres preguntas
liberan su garcero de luz impenetrable
y se anudan al rito de raìces recìprocas
a favor del espejo que se abre al silencio.

Cuerpos inmerecidos y en edad de prodigios
copean la distancia y conceden su lirio.
Acaso deshabitan sucesos invariables
en una sòla nota de lamentos y risas
Otros cuerpos desmienten los requiebros del cielo
con una marejada de manzana extinguida.
Alrededor el viento se anuda a cada veta
en donde los espejos olvidaran tu rostro.

`Màs acà, lesa rosa, la rosa del asombro
solfea labios cautos y en sus besos se acusa
de ser apenas rosa y por ello nocturna,
como tu soledad sitiada por un rayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario