sábado, 17 de septiembre de 2011

POEMAS Y UN COMENTARIO

Una de las casas que habitara el viento ha dejado de nacer. 

Caminábamos de a dos en uno mismo.

Los números se acuerdan de nosotros en el peor momento.

Tu desnudez  asea los espejos. Tu desnudez  me habita en cada cosa.

En tu sonrisa herede mis deudos

ESCARBAN TUS OJOS SEMBRADIOS DEL CIELO.

Ayer paso por mi calle
Malhumorada  y discreta
Aquella que fuera digna
Del elogio del espejo.
Calle para no ser visto
En dados de pies ligeros
Y deduje que mi  suerte
Era pan de dos pañuelos.
No me vio ni yo la vi
Aunque la mire por dentro.
Ya debe haber olvidado
Que fui su mejor  señuelo.




UN COMENTARIO

UN AMIGO QUE EJERCE EL PERIODISMO ME PREGUNTA  SOBRE MI FRASE. LOS PERIDISTAS EN MI PAIS SON ARQUEOLOGOS DE SI MISMOS´
ACLARO, YO PRACTIQUE PERIODISMO GUIADO POR EL MANUAL DE FRANCISCO ROMERO, QUEN DICE, EN SUS PRIMERAS, PAGINAS QUE UN RECIEN RECIBIDO DE ESA PROFESION PIDE TRABAJO EN UN DIARIO .EL DIRECTOR LE DICE QUE ESCRIBA UN ARTICULO SOBRE FULANO. EL JOVEN PERIODISTA PREGUNTA  A FAVOR  O EN CONTRA…Y, DE INMEDIATO SE LE DA TRABAJO.
ESCRIBI SOBRE LOS ALIENADO EN LAS FÁBRICAS, CARCELES Y MANICOMIOS. INVESTIGUE  LOS ORIGENES Y EL PRESENTE DE LA CARCEL DE OLMOS.  EXISTEN EN SU INTERIOR SUBTERRANEO, PASADIZOS SECRETOS,  ESQUELETOS ESPOSADOS, Y OTROS QUE PERTENECERIAN A LA EPOCA DE LA ÚLTIMA DICTADURA. ESE COMPLEJO DE TUNELES DESEMBOCA EN LA CAPILLA CRISTIANA  DE LA CÁRCEL.  ESTA INVESTIGACION NADIE QUISO PUBLICARLA.

ESCRIBI DOS ENSAYOS QUE FUERON PREMIADOS  POR EL MINISTERIO DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y LUEGO CENSURADOS,  EN PLENA DEMOCRACIA, DE MODO QUE NO FUERON PUBLICADO DE ACUERDO A LO ESTATUIDO EN EL REGLAMENTO DEL CONCURSO. UNO HABLABA SOBRE LA NECESIDAD DE UN DISCURSO CREIBLE, EL PAIS CLANDESTIN0, EL OTRO SOBRE UN PROYECTO DE LEY DE PROFILAXIS CARCELARIA…NIGUNA PROFESION HA DEJADO TANTOS MARTIRES COMO EL PERIDISMO. EL PERIDISTA SABE DE ANTEMANO QUE DEBERA SACRIFICAR SU CREATIVIDAD. SUS POEMAS,  SI ES POETAS, SUS CUENTOS , SI ES CUENTISTA,ETC, A FAVOR DE UNA SUPUESTA OBJETIVIDAD  QUE  EN LA MAYORIA DE LOS CASOS SERA OBVIADA POR SU EDITOR A FAVOR DE SUS INTERESES. BORGES, EN FORMA MEZQUINA, SUGERIA QUE UN ESCRITOR DEBIA EVITAR EL PERIODISMO PARA NO DEFORMAR SU ESTILO. ACONSEJABA EL OFICIO DE ALBAÑIL ANTES QUE  EL DE PERIODISTA. CESAR  VALLEJO QUERIA QUE EL POETA VIVIERA DE SUS MANOS. LEAN, ´LA GRAN PIEDAD DE LOS ESCRITORES DE FRANCIA, EN MUNDIAL, NUM 337, TAMBIEN OBRA POETICA COMPLETA, BIBLIOTECA, AYACUCHO, HYSPAMERICA XXXII .TENGO AMIGOS PERIODISTAS QUE GUARDAN   SUS CUENTOS Y SU NOVELA SIN FINAL POSIBLE. SE SORPRENDEN DE QUE NO VIVA DE LO QUE ESCRIB0 HABIENDO ESCRITO TANTO…LES DIGO QUE CUANDO EJERCI EL SECRETARIADO DE UN ESTUDIO JURIDICO  ME LLENE DE AFORISMOS Y CUENTOS BREVES, PERO MIS PROYECTOS DE MAYOR ALIENTO O SE FRAGMENTABAN,  O  MORIAN SIN POSIBLE EJECUCION.
EL PERIODISTA ES REHEN DE UNA OBJETIVIDAD  QUE POCAS VECES SE CONVERTIRA EN LITERATURA. ESO ES TODO. CUANDO QUISE ESCRIBIR SOBRE DESAMPARADOS FUI A VIVIR CON ELLOS, A  PELEAR A FAVOR DE SUS DERECHOS, A DARLES LAS HERRAMIENTAS ELEMENTALES PARA ESCAPAR DE UNA FATALIDAD  PREMOLDEADA EN LAS OFICINAS DEL PODER.
AMO EL PERIODISMO PERO SU EJERCICIO  ME FUE VEDADO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada